Actividades en Septiembre - Noviembre 2016

IGTM: 14-17 de Noviembre en Mallorca
 
La IGTM es el evento más importante del año para el turismo de golf y como en años anteriores nos ha sido muy útil para la promoción del destino Costa Daurada. La organización del evento en general no era óptima y sin pasarme puedo decir que cuando se celebró en Costa Daurada en 2013 los participantes se fueron mucho más contentos.

Las reuniones se realizaron en una finca antigua a unos 25 minutos fuera de Palma y todos los participantes tuvieron que coger buses cada dia (muy cansador). Habia algunas salas de tipo ”carpa” y muchos expositores se quejaron por no estar ubicados en un local digno con un buen ambiente para poder realizar sus reuniones. 

Nuestro estand estaba muy bién ubicado en un edificio muy correcto (no de tipo ”carpa”) entre los estands de Lumine y el Patronat de Turisme de la Costa Daurada. A nuestro lado estaban los de Costa Brava y en frente estaban los estands de Algarve.

Antes de ir a la IGTM ya tenía mi agenda completamente llena (42 reuniones). Tuve que rechazar a 8-10 personas que me querían ver. Durante el evento había como siempre algún ”no-show” pero esto lo pude compensar con más reuniones realizados "sobre la marcha". En total me reuní con 49 ”compradores”.

Algunos ya eran clientes nuestros y en esas reuniones se trataba más de hacer crecer la relación existente y también de centrarse en cómo aumentar ventas a través de acciones de co-marketing, ”Special Offers” etc. En cuanto a compradores nuevos, a todos les había mandado un formulario de "espectativas" para rellenar antes de nuestra reunión para poder aprovechar lo mejor posible los 15-20 minutos de cada reunión.

Ahora estoy haciendo el seguimiento de las reuniones para crear aún más interés y aceptación por nuestro destino, y en fases posteriores, ventas concretas. También estoy contratando participación en Newsletters y Social Media de nuestros clientes ya existentes.

Quiero felicitar y agradecer a Lumine por haber acertado con su patrocino del "IAGTO BAR". Ha sido una forma muy directa de dar a conocer el nombre de Lumine en un ambiente de mucha aceptación.

En 2017 la IGTM se celebrará en Cannes (Francia) entre 11-14 de Diciembre. Y por supuesto debemos estar presentes!

*************************************************************************


Ferias y Eventos: Entre 8-11 de Septiembre estuve en Holanda para promover la Costa Daurada en el KLM Open, un evento muy prestigioso del European Tour. Compartimos estand con un touroperador Holandés y estabamos presentes en su catálogo y su Facebook también. La colaboración fue patrocinado por el Patronato de Turismo de Tarragona. Durante el evento sorteabamos unos 25 vouchers con un descuento de 100 euros para viajar a Costa Daurada.

INFORMACIÓN ADICIONAL: En Mayo 2016 estuve presente en un Workshop de Golf llamado "Costa Brava Golf Trophy" en Girona. Hice algunos contactos interesantes pero todavia no hemos llegado a vender paquetes a estos TTOO.

Prensa y Revistas: En Septiembre hemos salido con una 1/4 página en English Club Golfer, una publicación que llega a todos los clubs de golf de Inglaterra. Financiado a través del Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona-Costa Daurada. 

En Octubre hemos salido con una 2 páginas de editorial en la publicación "Winter Escapes" que edita National Club Golfer en el Reino Unido. Financiado a través del Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona-Costa Daurada. 

Producción de videos: Los videos ya están terminados, esperando confirmación de uso de cada miembro. Cuando el miembro dé el visto bueno se publicará en la web.

Estadísticas otoño 2016: Presentaremos los detalles de 2016 a principios de  2017.

Newsletters: Seguimos saliendo con buena frecuencia a través de este canal de promoción. Después del "boca-a-boca", el newsletter es el canal más eficiente para promocionar y vender nuestro destino. 

Facebook: Entre Septiembre - Noviembre hemos hecho 2 campañas de publicidad. 
Las estadísticas: 
Impresiones: 10.380 Clics: 319. Gasto: 55 euro. CostePorClic: 0,17 euro. CTR: 3,07%

Google Adwords: ninguna promoción realizada.

The European Singles Trophy 2017: Las fechas para 2017 serán 10-16 de Mayo y dado que las ventas iniciales han sido bastante flojas pensamos reducir el tamaño del grupo y estaremos contentos con 40-45 participantes. Hay mucho interés por parte de los touroperadores y ahora en Diciembre haremos un pujón para promocionar más!

Bolsas de bienvenida: Hemos entregado muchas bolas con obsequios y ahora nos queda poco estock. La aceptación ha sido muy buena y los clientes están muy agradecidos y se ve que realmente aprecian el detalle de que les regalemos algo. Si hay presupuesto para esto en 2017 pienso que sería buena idea ofrecerlo.

Famtrips: Un touroperador de Finlandia nos ha visitado en Noviembre. Ya son clientes nuestros pero siempre es bueno conocer mejor un destino.

Precios 2017-2018: Los paquetes netos para TTOO que estamos promocionando para temporada 2017-2018 ya están presentados a los clientes. Caducan a finales de mayo 2018.

Temas importantes: Un tema que salió con frecuencia durante el IGTM era el tema del ”Semi-All-Inclusive” (SAI). Es un servicio de bar ”libre” entre 17h00 – 00h00 que nos piden muchos touroperadores que trabajan con grupos entre 10-80 personas.

Lo que nos piden es un precio fijo para poder consumir libremente en el bar del hotel: agua, refrescos, café, vino de la casa, cerveza local, copas de whisky/coñac económico y combinados de las marcas más básicas. No entra nada de comida en el ”Semi-All-Inclusive”, sólo las bebidas mencionadas. Si el cliente quiere un producto de gama alta lo tendrá que pagar.

Por qué nos piden esto los touroperadores? Pues, los grupos que viajan para jugar a golf son casi siempre grupos de amigos y los clientes suelen hacer turnos para pagar las copas del bar en el hotel. Para no liarse y tener que controlar infinitamente para que todos pagen más o menos lo mismo, lo prefieren todo prepagado. Asi no tienen que controlar quién pagaba las copas del lunes, martes, miercoles o jueves….. o que tipo de bebida consumieron cada uno.
Este servicio facilita muchissimo la venta de grupos y ya se ofrece el SAI en muchos destinos de golf en España y Portugal. Es evidente que estamos perdiendo muchas ventas debido a la ausencia de este servicio adicional.

Lo he pedido anteriormente de los hoteles pero hasta ahora no ha habido mucho interés. Me imagino que los hoteles piensan que los clientes beberán demasiado y que el hotel irá perdiendo dinero. 

En un intento de resolver el tema (y no perder la venta de alojamiento, greenfees y transfers) quiero proponer algo similar a lo que hemos hecho con el ”shuttle”.

Primero) Cada hotel que quiere ofrecer este servicio aceptará un precio de 15 euro por persona y dia  (IVA incluido) para dar el servicio de ”Semi-All-Inclusive” (SAI).

Segundo) Los tres (3) primeros grupos se estudiará con detallez para sacar estadísticas reales de cómo y cuanto consumen los grupos. Cuando entra un grupo con el SAI contratado, se abre una cuenta en el bár. Todas las bebidas del grupo se carga a la cuenta a precio normal. Cuando se cierra caja cada noche se pasa el saldo a la habitación del jefe de grupo (o a una habitación ”virtual” si es más facil). Cuando se marcha el grupo se suma los saldos de cada noche y después se descuenta el 20%. Si el saldo resultante, dividido por la cantidad de personas y dividido por la cantidad de noches supera los 15 euros sugiero que el hotel podrá reclamar la diferencia del bote de SAI de la Asociación. 

Un ejemplo: un grupo de 20 personas se alojan 3 noches en un hotel. Los 3 noches consumen por 440 + 360 + 480 euros. Un total de 1280 euro. De esto descontamos 20% (descuento por volumen comprado). 1280 * 0,8 = 1024 euro. Esto se divide por 20 pax y despues por 3 noches. Nos da 1024/60 = 17,067 euro. Es decir, 2,067 euro por encima del precio acordado (15 euro). Entonces el hotel podrá reclamar 2,067 x 60 = 124 euros adicionales del "bote". 
Con 20 grupos de este tamaño y perfil de consumo de bebidas no llegamos a perder más de 2480 euros en un año. Pero hemos conseguido vender 1200 pernoctaciones de más y aproximadamente 1000 greenfees más. Lo considero una inversión muy buena. Mucho mejor que una página en una revista de golf (que tiene un coste similar).

Personalmente pienso que vale la pena dedicar parte de nuestro presupuesto para poder convencer a los hoteles de probar este sistema. Venderemos más grupos, más pernoctaciones, más greenfees y creceremos más rapido como destino.

Para cualquier consulta o pregunta no duden en contactar conmigo!

Atentamente


Tomas Björklund
Móvil: 654 790 754
tomas@costadauradagolf.com

Lo más reciente

Archivo